*VA CALADO*
BETH GIBBONS
- LIVES OUTGROWN
Reseña por: Jen
BETH GIBBONS
NUESTRO RATING: 8
Tell Me Who You Are Today: 9
Floating On A Moment: 7.5
Burden Of Life: 7
Lost Changes: 10
Rewind: 8
Reaching Out: 8
Oceans: 8
For Sale: 10
Beyond The Sun: 7
Whispering Love: 9
¿Quién eras hace 10 años? O más bien, ¿cuántas personas has sido en estos 10 años? Desde ser ese adolescente insoportable que le grita a su mamá: “¡Esto no es una etapa!” cuando llega con su primer tatuaje rascuacho hecho, probablemente en la ilegalidad de algún bazar (del cual definitivamente no se avergüenza ahora… ajá). Pasando por el truene de corazón que muchos vivimos al descubrir que la mayoría de las profesiones con las que soñamos cuando éramos niños o pagan de la verga, o son de colegiaturas impagables. Ver como cada vez aguantas menos tragos antes de necesitar un Riopan o de como las arrugas te empiezan a comer la cara. Y aquellos menos afortunados saben lo drástico que puede ser el cambio cuando un día la vida te avienta de putazo un luto, y te das cuenta de que nunca volverás a ver a alguien que pensaste que siempre estaría ahí.
"Lives Outgrown" es el nuevo disco de Beth Gibbons, realizado a lo largo de 10 años. Diez años en los que Beth, como todos nosotros, fue y dejó de ser varias personas. En los que vio a su cuerpo enfermar, a sus amigos morir y al mundo irse a la verga, pero que no quiere perder la esperanza. "Lives Outgrown" es escuchar a una mujer arañar con todas sus fuerzas la tierra que la tiene sepultada para volver a ver el sol.
Es un álbum pesado, con temas sordidones en los que claramente se escucha que Gibbons tuvo varios momentos de verse al espejo y decir: “¿Cuál es el punto de todo esto?”. Es un disco que se disfruta más haciendo uso de esa paciencia que ya no tenemos y escuchándolo de principio a fin, viendo cómo Sísifo, digo, Beth sube y baja de Valle Mierda a Pico “pero igual le echo ganas”.
Sonoramente, es un proyecto que tiene clarísimo que la voz es lo que va hasta el frente, tanto que a veces (como en los tracks "Lost Changes" y "For Sale") parece un musical, haciendo de la experiencia algo como ver un one-woman show en el que Beth es todos los personajes, ella misma se queja, se aconseja, se cae y se levanta.
La textura sonora del disco se vuelve más rica con el uso de soniditos incidentales por aquí y por allá: risas de niños, gritos de fantasmas, moneditas sacudiendose que le terminan de dar ese feeling de estar viendo una obra de teatro y que hacen que la experiencia de escuchar el disco sea aún más intensa y emocional.
"Lives Outgrown" se siente como una sacudida de “¿Qué chingados estoy haciendo con mi vida?” “¿A los cuantos años uno ya no puede regresar del arrepentimiento?”, como dice el track “Rewind”: “too far for rewind” pero también se siente como un abracito, un mano calientita que te acaricia la cabeza y te dice “All we have is here and now”