top of page
livethroughthis.jpg
livethroughthis.jpg
tt.png
livethroughthis.jpg
livethroughthis.jpg
livethroughthis.jpg
aa.png
aa.png
aa.png

Escrito por: Michelle Angell
hole90s.jpg

En 1994 yo era una escuincla que todavía usaba pañal y no sabía qué carajos era el grunge. Qué loco pensar que en esa misma línea del tiempo, en ese mismo universo, la vida de Courtney Love se iba a la mierda a tan solo unos miles de kilómetros hacia el norte. ¿O no?

 

En esa época y en el transcurso de solo dos semanas sucedieron dos eventos que a cualquiera le cambiarían la vida: 1. Su esposo, Kurt Cobain, se desvivió en su casa de Seattle. 2. Love lanzó su segundo disco con Hole, Live Through This con excelentes reseñas de todos los críticos más importantes (seguramente puro vato) aclamando su trabajo sin dejar de mencionar a su marido en cada línea. Para colmo, a los dos meses del release, su bajista Kristen Pfaff, murió por una sobredosis de heroína. 

 

Pareciera que Courtney atraía la mala suerte en esos entonces, pero eso no es del todo cierto, también era la reina de la manifestación, pero a eso llegaremos después.

Desde mucho antes del lanzamiento, el hype alrededor del disco estaba lleno de morbo, odio, comparaciones con Yoko Ono, críticas a su reciente maternidad y después de que salió, hasta acusaciones de asesinato. Para sorpresa de todos y lo digo con una sonrisa, la patada en la cara que empieza con “Violet” y termina con “Rockstar” les cayó la boca a todos. Un periodicazo bien acomodado.

Courtney-Love-1.webp

En una entrevista previa al lanzamiento, cuando le preguntaron en qué cambiaría su música ahora que era madre, la misma Courtney dijo: ¿Ahora tengo que hacer country porque tengo una hija? Hueva. Afortunada o desafortu-nadamente, este disco, yo supongo, la llevó a convertirse en lo que quería ser a los 16 años cuando se robó una playera de Kiss de un centro comercial. Una artista, ninguna musa. La cara de una banda, no de una “banda de chicas”. 

 

Live Through This no es el álbum de la esposa de Kurt Cobain, es lo más crudo y honesto que Love ha grabado en su vida.

 

Cuando Courtney quiso formar Hole, mencionó a Sonic Youth como una de sus principales influencias y por azares del destino, Kim Gordon le produjo su primer disco. Para el siguiente ya tenía bajo el bolsillo un deal con una major y personajes como Sean Slade produciendo y J Mascis mezclando. Reina de la manifestación. 

 

Pero lo más interesante de Courtney no es su historia de amor, ni sus poderes mágicos de atracción. Es su gran esfuerzo por ser la mujer que a cualquier macho promedio podría caerle fatal. Fue stripper, mala madre, amargada, y por supuesto, como dirían muchos fans de Nirvana, la encargada de succionarle la vida y el talento a un genio.

911e0fe950d5d8513a71ddf2fc3eea93(1).jpg
4a327ace2e8792a280f21e83a02cd28e.w1667.h1668.png
4a327ace2e8792a280f21e83a02cd28e.w1667.h1668.png
4a327ace2e8792a280f21e83a02cd28e.w1667.h1668.png

Ese personaje está reflejado en los 38 minutos que dura el disco. Rolas como “Asking for It” y “Doll Parts” ejemplifican su rabia, su cinismo y su ira irremediable. Como dice Pitchfork en su review de 10 (!), la gente le llamaba locura a su enojo de mujer, a su enojo de artista, a su enojo de madre. Y es ahí donde realmente está el valor de Courtney como música, tenía algo que decir.

 

En “I Think That I Would Die”, hacia la mitad de la rola, se va haciendo más evidente su coraje y el fuego que la quema para gritar por su propia hija: “It’s not yours, fuck you!”, detrás de un riff choncho que seguro le sacó más de una ampolla entre el coraje y la desesperación.

 

El disco termina con “Rockstar” y 30 años después sigue siendo un hoyo desgarrador que puso a Love en el ojo de la crítica por todo lo que su música removía. En Live Through This, a mi parecer, Courtney pide y desea que ojalá todo eso, te duela igual que le dolió a ella. 

10601550.png
aa.png
tt.png
aa.png
aa.png
aa.png
livethroughthis.jpg

Ruido De Otros Días

bottom of page