top of page
ladrones.png
pruebalogo2.png
358554144_769956821797830_5135759992194164001_n.jpg
LADRONES.jpeg
359485056_772839074842938_5067445198309595824_n.jpg

Escrito por: Francisco Arroyo De Lara

No toda la música contemporánea tiene por qué sonar sintética, compleja o radicalmente disruptiva. Con suficiente talento, puedes hacer que el Rock & Roll vuelva a sonar tan bien como las primeras veces que lo escuchaste.

 

Provenientes de San Juan, Puerto Rico, José Rivera (guitarra), Paul Hernández (Bajo), Sam Adams (Batería) y Valeria Sánchez (Voz), conforman Ladrones, banda que existe desde el 2016, con un álbum homónimo y un chingo de singles.

 

Describir el sonido de Ladrones resulta difícil y fácil a la vez, pues en sí, las rolas que han publicado hasta la fecha no son algo genuinamente complejo, ni en estructura o ejecución, por ejemplo, sino que escucharles, es una experiencia bastante familiar, recuerdan a bandas como Sgt.Papers o Amyl & The Sniffers, con quienes incluso han estado toureando recientemente. Ellxs se describen como Punk Rock & Roll, y no podría estar más de acuerdo, pues es curiosa la manera en que uno puede reconocer fácilmente el “Rock” o “Punk” mientras escucha sus rolas. Sin embargo, lo que sugiere cierta dificultad, es hacer interesante esta combinación, otra vez.

Las estructuras de muchas de sus rolas parecieran no escapar de lo convencional, guitarras súper presentes con secuencias de acordes simples, rasgados enérgicamente una y otra vez siempre y cuando la voz rasposa y tan característica de Valeria Sánchez, no esté sonando, es decir, el protagonismo se comparte entre la voz y la guitarra, algo bastante frecuente en el rock de antaño. Pero Ladrones logra hacer que lo convencional suene tan divertido, que estoy seguro de que verlos en vivo bajo la influencia del alcohol, es una experiencia bastante verga. Cabe destacar que en sus rolas HAY SOLOS DE GUITARRA, es decir ¿hace cuánto no se escuchaban solos de guitarra en canciones de rock y punk más contemporáneos? La guitarra en Ladrones retoma las viejas y bonitas costumbres de saltar entre coros para gritar “TENGO SEIS CUERDAS Y SÍ ME ESCUCHO”, lo cual es bastante nostálgico.

 

Sus rolas te llenan de energía, te invitan a cantar a madres, pues si algo saben hacer bien, son coros simples pero súper pegajosos, resbalan sobre tu cabeza como mantequilla, y puedo garantizar que, si nunca has escuchado rolas como La Pichaera y tienes ganas de berrear hasta que se te cierre la garganta, estás de suerte, porque basta con escuchar una vez el coro para que en la segunda vuelta ya sepas qué y cómo cantarlo.

 

Considero que Ladrones es algo así como un puente entre el rock y el punk más contemporáneos y los de antaño, algo me dice que esta banda, sí le gustaría a tu papá, y quién sabe, puede que después de escucharlos, tu figura paterna y tú por fin se entiendan mutuamente y se den cuenta que ninguno de sus gustos es mejor que el del otro, a menos claro, que tu padre sea fan de Creed, ahí sí no habría mucho qué hacer.

Ruido De Otros Días

bottom of page