top of page

Historia de Portada:

"A LA MIERDA EL STATUS QUO":
10 preguntas con Tobi Vail de Bikini Kill

Vivimos en un mundo que parece estar haciendo speedrun en irse a la mierda ¿Porqué seguir creando cuando parece que todo está perdido? Tobi Vail nos contestó 10 preguntotas para ayudarnos a seguir viviendo en lo que llega el apocalípsis. 

CoverStory_TOBIVAIL_créditos.png

Marzo 3, 2024

 

¿Qué preguntarías a alguien que contribuyó a crear un movimiento musical y social, que directa o indirectamente motivó a miles de mujeres a tomar un instrumento y salir a hacer ruido?

 

Tobi Vail es una dura. Es una persona a la que espero que algún día, cuando la inteligencia artificial haya destruido la educación en línea y retornemos a la papelería como el máximo santuario del conocimiento, se le dedique una monografía bajo la categoría "héroes que nos regalaron una patria musical".

 

¿Le preguntarías sobre las innumerables historias que seguramente tiene para contar? ¿Sobre su "Teen Spirit"?

tobiiiii.jpg

Es baterista y miembro fundador de Bikini Kill, una banda que creó en 1990 junto con sus compañeros Kathi Wilcox, Kathleen Hanna y Billy Karren en Olympia, Washington, y que es la principal referencia del movimiento Riot Grrrl. Un proyecto que desde sus inicios buscó combinar guitarrazos y tamborazos endemoniados con letras crudas, directas y divertidas que narraban la realidad desde una perspectiva femenina, interpretando temas como "Suck My Left One", "Carnival" y el clásico "Rebel Girl" y sus presentaciones en vivo en las que pedían que los hombres se movieran hacia atrás para que las mujeres ocuparan el espacio principal en el foro se volvieron un referente para incontables actos musicales.

 

¿Le preguntarías sobre las veces que su banda fue directamente atacada en el escenario? ¿Sobre cómo intentaron exponer el feminismo a una audiencia agresiva que no quería escuchar?

"Si estás tratando de cambiar la sociedad y cuestionar ciertas cosas, no buscas la aprobación
del status quo."

-Tobi Vail

Pero Vail no se limita solo a Bikini Kill. A diferencia de tu amigo que en su biografía de Instagram se autodenomina "Beatmaker, lector de tarot, NFT specialist e influencer", cuando en realidad solo administra (con otras tres personas) una página de memes, Tobi Vail realmente ha hecho un chingo de cosas, no solo en la música con otras bandas como The Frumpies, Spider and The Web y gSp (recomendadisima), entre otras. También ha jugado un papel crucial en la creación de redes de interacción con raíces musicales y feministas.

 

¿Le preguntarías cuál de esas bandas disfrutó más? ¿Si planea lanzar nueva música pronto?

 

Allá por el lejano 1988, en una era sin "ALGORITMO", sin presave, sin grupos de Discord ni nada por el estilo, Tobi comenzó a auto publicar fanzines como Jigsaw y Bikini Kill, enfocados tanto en la difusión de música creada por mujeres como en alentar a más chicas a sumergirse en el sucio (pero increíblemente divertido) mundo del punk.

"Crea tu propia escena participando."

¿Qué le preguntarías a LA Tobi Vail?

 

En la primera página del primer número de Bikini Kill (el fanzine) aparece la frase: “MOTIVAR ANTE LA INSEGURIDAD es un eslogan para la revolución”. En estos tiempos, cuando parece que el mundo está haciendo un speedrun para irse a la verga, decidimos que lo más pertinente era pedirle a alguien como Tobi, que se la sabe de todas todas, algunos consejos para no perder las ganas de vivir y de crear en este espectáculo dantesco que llamamos vida.

 

Jen: Dada la cantidad de horrores en el mundo, es común que los artistas se pregunten, "¿Realmente necesita la humanidad que continúe haciendo música?" ¿Cómo podemos seguir encontrando espacios mentales para crear arte?

Tobi Vail: Si aceptamos que la cultura es un lenguaje, entonces entendemos que crear nueva cultura es cambiar el significado de las cosas. Esto se puede lograr a través del mito, la creación de nuevas palabras, la protesta y/o desafiando narrativas y significados dominantes. Si el objetivo es transformar la sociedad (y lo es), entonces consideramos la lucha cultural como válida y necesaria.

 

Jen: La crítica pública y mediática puede ser constante y, a veces, muy cruel, especialmente ahora que cualquiera puede tener una plataforma. Es duro, pero ¿qué recomendarías para manejar la crítica de manera menos personal?

Tobi Vail: Recuerda que internet en la era de las redes sociales es una extensión del status quo. Si estás tratando de cambiar la sociedad y cuestionar ciertas cosas, no buscas la aprobación del status quo. Eso sería conformismo, la esencia del conservadurismo.

Jen: Los músicos independientes ahora deben ser sus propios publicistas, fotógrafos, diseñadores web, community managers, TikTokers, influencers, redactores, etc., y producir nuevo contenido casi a diario para mantenerse relevantes. ¿Qué consejos darías a los artistas para preservar su salud mental en este entorno tan exigente? ¿Cómo se puede reducir la velocidad sin experimentar el temor a perderse algo (FOMO)?

Tobi Vail: Personalmente, no me interesa formar parte de la industria musical. Reconozco que algunas bandas y músicos desean formar parte de ella y respeto eso, pero mi propia visión es que el capitalismo es parte del problema. Me interesa más cuestionar la jerarquía y ver el feminismo como una política de liberación interseccional.

 

Jen: El síndrome del impostor es bastante común y parece más prevalente entre mujeres y grupos marginados. Creemos que esto puede influir en cuán severos son los proyectos liderados por estos grupos consigo mismos antes de querer exponerse públicamente, cayendo en la mentalidad de "no estoy listo" y perdiendo grandes oportunidades y crecimiento. ¿Crees que existe un punto de referencia real para cuando una banda está lista para disfrutar tocando en vivo? ¿Cómo se puede superar esa mentalidad?

Tobi Vail: No sufro del síndrome del impostor, por lo que no puedo hablar sobre esto con autoridad. Mi opinión es que la confianza proviene del interior: si eres una persona marginada, te han despojado de ella, por lo que necesitarás trabajar para crear una cultura de resistencia que pueda validar y apoyar tu trabajo.

 

Jen: ¿Qué equipo de seguridad recomendarías que todo músico tenga?

Tobi Vail: Gafas de sol.

 

Jen: Existe una cultura en la que la música está a menudo vinculada a fiestas intensas. Mirando atrás en tu carrera, ¿Desearías haber cuidado tu cuerpo de manera diferente? ¿Qué definitivamente no recomendarías hacer?

Tobi Vail: Sé consciente e intencional si planeas estar en esto a largo plazo. Algunas personas son nihilistas. Sobrevivir bajo el patriarcado cis-hetero, la supremacía blanca y el capitalismo tardío es en sí mismo una forma de resistencia. En ese sentido, cualquier forma de existencia es válida.

Jen: ¿Tienes alguna anécdota, tuya o de alguien más, que pueda servir como advertencia para que los músicos jóvenes se mantengan un poco más saludables?

Tobi Vail: Kathleen diría “bebe agua”.

 

Jen: ¿Cuál crees que podría ser un paso básico para que los proyectos liderados por artistas de comunidades subrepresentadas se sientan más seguros en la escena musical?

Tobi Vail: Crea tu propia escena participando.

 

Jen: En un mundo ideal, ¿qué crees que todos los lugares independientes deberían tener para hacer sus espacios más seguros para su audiencia y artistas?

Tobi Vail: Esta es una buena pregunta. No sé la respuesta.

tobiii.jpeg

Jen: La inestabilidad económica es una gran causa de ansiedad actualmente. En la escena musical DIY, hay poco dinero y mucho trabajo. ¿Tienes algún consejo pequeño para ahorrar o ganar dinero para mantener vivo el sueño? ¿Alguna anécdota sobre cómo superaste este desafío?

Tobi Vail: Crear cultura no tiene por qué involucrar al mercado. Lxs jóvenes y otras personas marginadas han creado música juntos durante siglos. Esto continuará, con o sin dinero.

 

Jen: Por último ¿Hay algo más que nos quieras compartir?

Tobi Vail: ¡Palestina libre!

 

Tobi Vail es una dura. Su legado no solo reside en las canciones que ha creado o en los movimientos que ha ayudado a fomentar, sino también en la inspiración que continúa proporcionando a generaciones de músicos y activistas que buscan hacer una diferencia en el mundo.

 

El mundo es un lugar de mierda, pero igual y vale la pena inspirarse de gente como Tobi, a lo mejor al final todo se va a la chingada pero que de menos nos vayamos haciendo música. 

Txt: Jennifer García

Diseño de Portada: Dozergirl

Ruido De Otros Días

bottom of page