Historia de Portada:
THE BREEDERS: PICNIC
Nunca es demasiado tarde.
Abril 15, 2024
Y empezar es lo más difícil. Desde lo más insignificante cómo escribir una sarta de mamadas que nadie va a leer, hasta lo más difícil cómo formar tal vez una o dos bandas legendarias. Antes de comenzar a escribir esta sarta de mamadas que nadie va a leer, me rascaba la cabeza viendo por la ventana, intentando encontrar esa idea de la cual arrancar. Hay veces que está muy clara y es muy fácil, pero otras veces le haces caso a tu compa el mariguano y te fumas 7 porros pero en vez de ponerte a escribir, acabas bien grifo viendo videos en youtube de cómo se fabrica el aceite de oliva. La palabra ‘procastinación’ tiene una connotación muy negativa en general pero hay veces que tienes toda la disposición de hacerlo y nomás no sale. No hay de otra, toca esperar.
Nunca es demasiado tarde. El domingo a las 7pm no es demasiado tarde para empezar a escribir algo que se publica el lunes a primera hora. “El deadline es sagrado” me digo a mi mismo. Acto seguido, abro Instagram y Tony Hawk acaba de publicar una de las mierdas más wholesome que he visto en internet desde que mi algoritmo de TikTok descubrió que me gustan los videos de gatitos. El primero de los videos en el carrete es de una señora de 60 años que se lanza de una rampa en una patineta por primera vez. La teoría se confirma a sí misma delante de mis ojos y entre mis dedos llenos de chocolate del Tin Larín que me acabo de zampar.
Nunca es demasiado tarde para aprender un skill nuevo, mejorar tus dibujos culeros o meterte a clases de algo que en teoría no sirve para nada. Nunca es demasiado tarde para comenzar una estación de radio en la era de TikTok, en la que la chaviza sólo escucha pedazos de canciones y los bebés se toman selfies en los cuneros. Tal vez los dinosaurios de la industria musical mexa digan “ternurita”, pero nunca es demasiado tarde para que una estación de radio parida en plena pandemia se pare en un Corona Capital entre murmullos de “¿Estos weyes qué?” y haga su primera entrevista en backstage. Menos mal, si no te tendrías que resignar toda tu vida a ver al mismo pinche locutor preguntarle a todas las bandas si el agua de la ciudad ya les dio diarrea o preguntarle a Dave Grohl qué se siente despertarse todas las mañanas, verse al espejo y decir “Soy Dave Grohl”. ¿Qué se sentirá preguntar esa mamada?.
“Nos pidieron algunos de los instrumentos que usamos para grabar Last Splash para el museo y les dijimos que no porque es lo que seguimos usando para tocar en vivo.”
-Jim McPherson sobre el Rock And Roll Hall Of Fame
Cágate que tu primera entrevista en backstage es con Kim Deal y Jim McPherson de los Breeders. Cágate. Contexto: la zona de medios del Corona Capital se parece mucho a la feria de ese capítulo de los Simpson en el que homero se traga los chiles ultra picantes del jefe Gorgory y se pierde en un viaje alucinógeno producto del efecto del picante. Tal cual, es un pasillo lleno de carpas de 3 por 3 metros que arriba tienen una tabla de madera con el nombre del “medio de comunicación” en cuestión. Sin importar si es una publicación escrita, una estación de radio o un pinche influencer, la dinámica es básicamente la misma: llegas tempranito, te paras en tu stand y esperas con un chingo de paciencia la pasarela de bandas que se empiezan dar el rol por aquella feria. No te toca elegir a ti (al menos no todavía). Más bien te toca chingar para que te manden a las bandas que entran en tu línea editorial y del resto, pues cotorrear con el que caiga. Pero hay bandas cuyo caché no les permite irse a parar a ese sitio. Esas bandas que se quedan en sus camerinos cómodamente y conceden una sola entrevista. Bien ganado se lo tienen.
Cuando estás paradx frente al escenario principal del Corona, a tu mano derecha está la zona de medios y a tu mano izquierda están los camerinos. Detrás de las murallas, obviamente. Con la pulsera de medios no puedes entrar a los camerinos. Imagínate al cabrón ese parado afuera del camerino de The Breeders esperando a preguntarle a Kim Deal qué siente despertarse todas las mañanas, verse al espejo y decir “Soy Kim Deal”. Afortunadamente eso se queda en tu imaginación.
La idea original era hacer una entrevista colaborativa con el medio de comunicación “alternativo” con más audiencia. A la mera hora el reportero no llegó porque “era cumpleaños de su mamá” y no la armaba. La responsabilidad caía en su totalidad en La Bestia Radio. “17:35 pasamos por ustedes en la puerta de la zona de medios” me dicen. Se arma. Llega la hora y pasa una comitiva por nosotros que nos lleva caminando por detrás del escenario principal hasta la zona de camerinos. Yo me iba imaginando cómo sería el camerino por dentro y si estaría suficientemente iluminado para que pudiéramos grabar un video decente con nuestro abultado presupuesto de producción que constaba de un iPhone y un microfonito de Miniso. Bueno, realmente lo que me quería imaginar era si el camerino de una banda estaría lleno de drogas. Llegamos a la zona de camerinos pasando por todo tipo de nombres hasta que llegamos a uno que tenía el letrero pegado en la puerta que estábamos buscando: The Breeders. Realmente eran como dos camerinos conectados pero uno de ellos estaba vacío. Nos indicaron que entráramos y esperáramos en el camerino vacío.
“Un fan de la música nunca iría a TikTok
sólo con el fin de escuchar música.
No creo que la televisión sea Rock & Roll.”
-Kim Deal sobre MTV y TikTok
¿Cómo es el camerino de The Breeders por dentro? Bueno, no había drogas. Sólo había ropa, una mesita con fruta y unas botellas de agua. No porque el festival no de un buen trato sino porque se ve que a la banda esas cosas le valen madres. Pero más sencillo que eso sólo el camerino del Ruido en Casa que ni siquiera es un camerino, más bien es una bodega con maletas, cases y cables. Finalmente aparecen Kim y Jim parados afuera y nos saludan de mano, viéndonos a los ojos y preguntándonos nuestros nombres. Kim dijo: “busquemos un lugar donde sentarnos, al aire libre, junto a los árboles”. Verguísima. La idea de una entrevista en plan super burocrático, serio y aburrido acaba de ser pisoteada nada menos que por Kim Deal. A partir de ese momento, ya no fue una entrevista y se convirtió en un picnic. Un picnic sin snacks. Lo que pasó a continuación quedó inmortalizado por nuestro iPhone y nuestro microfonito de Miniso que, además, era lavalier doble. Ese día, La Bestia Radio fue esa señora de 60 años que se lanzó por primera vez en patineta de una rampa. Un momento tan wholesome como ver tiktoks de gatitos. Aquí tienes el video y algunos titulares extraídos de nuestra plática.
PIXIES ABRIENDO A THE CURE EN LOS OCHENTA
“Vi a Robert Smith con un tanque de oxígeno”
EL ARTE DE FRANK KOZIK
“No me gusta que los posters de shows sean tan caros. Nosotros no subimos los precios ni cobramos demasiado por ellos en nuestros shows.”
LA CANCIÓN CON J MASCIS
“Le enviamos la cinta de Divine Hammer por correo y pensé que le haría un gran lead de guitarra. Cuando nos lo envió de regreso, la había cantado. Pensé que se estaba burlando de nosotros.”
BANDAS NUEVAS Y MORRAS EN LA MÚSICA
“Te voy a ser sincera, cuando veía bandas, nunca pensé que debía comprarles todo solo porque fueran chicas.”
Texto: Fran Carrera
Entrevista: Fran Carrera y Mario Rincón