top of page

Historia de Portada:

NO TODA LA BASURA APESTA:
Escribir algo bueno y después tirarlo, es convencerte de que puedes volver a hacerlo.

La pared que esconde al mundo alternativo se viene cayendo desde hace tiempo y Fontaines DC tiene uno de los martillos. A casi dos años de Skinty Fia, su tercer álbum, ya traen bajo el brazo uno de los mejores arranques que se recuerden de una banda nueva.

Enero 8, 2024

 

Así como lo ves de guapote, Grian Chatten es un wey tímido. Fontaines DC se ha convertido en una de tus bandas favoritas. Los verás tocar hoy en la noche por segunda vez y, además, está confirmada una entrevista en cabina con Grian a las 11 de la mañana, antes de irse al soundcheck. Son las 7am, te estás tomando el cuarto café, negro como tu alma, y te llega un whatsapp: “sólo audio”. Lo que tenías planeado meticulosamente desde el lunes se acaba de ir a la verga. Ojalá tengas plan B, y si no, ojalá se te ocurra algo rápido. “Ok”, respondes. 

Dicen que sentirse nervioso es normal. Que la falta de nervios es sinónimo de indiferencia. Luego de vernos, a nadie le quedó duda de que recibir a Grian era algo importante para La Bestia. Primero, porque Fontaines DC es una de las banderas con las que navega este barco pirata llamado La Bestia Radio y segundo, porque fue de lo primerito que sonó en esta estación cuando recién nos convertimos en un engendro de las coladeras de esta ciudad. 

 

Ahora que te mama Fontaines DC sería bueno recordar que vinieron en 2019, tocaron en Bajo Circuito y no había ni 200 personas, pero en ese entonces todavía te andabas sacando los mocos con “Do I Wanna Know?”. Esa vez, además de dar un mini show deli para unos cuantos afortunados, se dieron su buena vuelta por La Bestia. Entonces no teníamos ni perra idea de quienes eran, pero eran buen pedo y nos regalaron cigarros. Además de ensayar (en la sala 4 concretamente), también probaron las guitarras del estudio y hangearon con quien se encontrara ahí en ese momento.

 

De todos ellos, personas reservadas, particularmente llamaba la atención lo callado y misterioso del vocalista, un tal Grian Chatten. El wey llegó tarde, nos saludó con un escueto “hola”, se metió 5 minutos a la sala, y luego desapareció en una bola de humo. No lo volvimos a ver hasta horas más tarde, ya arriba del escenario. Lo que siguió fue un show que recordaremos siempre con cariño, no sólo porque Fontaines DC y La Bestia Radio han crecido juntos como hijos bastardos regados por el mundo, sino porque volver a verlos en un lugar así de chiquito será casi imposible.

 

Total que en 2023 regresaron para tocar en el Foro Sol (traían de cerradores a los Arctic Monkeys, bai-de-wei) e invitamos a Grian a la cabina de La Bestia Radio, primero que nada, para saber qué tan cambiada nota a La Bestia desde la última vez. 

 

“Tiene una magia especial estar en un lugar tan diferente al lugar de donde vienes, y he querido regresar a México desde esa vez”, cuenta Grian cuando le preguntamos qué recuerda de esa locura. “Fueron abrumadores estos años” nos dice refiriéndose al lapso que pasó entre esa primera vez, y hoy, tiempo en el que Fontaines DC ha pasado del “se vienen cosas grandes” a ser, posiblemente, la mejor banda del mundo. Y pues sí, se venían cosas grandes. 

 

Y obvio que estos años debieron ser abrumadores. No te convertirás en tal cosa sin antes dar 300 shows, a veces con dos o hasta tres presentaciones al día.  “Hacíamos un toquín en una tienda de discos, tempra. Después nos jalábamos a otro spot para dar un show ‘de matinée’ y luego a manejar a alguna otra ciudad del Reino Unido para tocar en la noche. No comíamos, no dormíamos, nos estábamos yendo un poco a la mierda. Creo que eso al final nos pasó factura.”

“Escribir algo bueno y después tirarlo, es convencerte de que puedes volver a hacerlo”

GRIAN CHATTEN

Fue en ese estado de total autodesprecio que se escribió A Hero 's Death (2020), su segundo  álbum, o “el incómodo hijo de en medio” como lo llamó Conor Deegan (bajo). Un álbum que refleja la ansiedad y la permanente duda existencial de estar siempre en movimiento. Y es que cuando estás de gira, comiendo tu doceava Maruchan de la semana, cobijándote solo con chamarras mugrosas y sin saber dónde vas a despertar mañana, debes recordar frecuentemente a tu papá diciéndote que los doctores sí ganan chido.

 

“Te tienes que decir a ti mismo, te tienes que recordar todo el perro tiempo que, por sobre todas las cosas, por encima de tu falta de sueño, a pesar de tu frustración, de no tener pinche espacio personal, la música siempre está ahí para ti”. Es cierto, ser un puto necio tiene su recompensa. 

 

Y a todo esto, ¿cómo pinches le hace una banda para escribir tantas rolas tan buenas en tan poco tiempo? Skinty Fía (2022) es ya su tercer disco, así que hagamos un ejercicio. ¿Recuerdas la última banda cuyos 3 primeros álbumes estuvieron a este nivel? Te costará varios minutos hacer una búsqueda en tu pobre disco duro nublado aún de la peda de año nuevo para llegar a alguna conclusión.

 

“Si tenemos media hora libre, en vez de estar sentados en silencio todos podridos ¿por qué no agarramos fuerzas haciendo lo que nos mama hacer? Encontrar otra vez nuestra pasión [...] Por ejemplo, ‘You Said’, la escribimos en un soundcheck en Canadá. Nuestro Tour Manager, Trev, la grabó en su celular. Cuando regresamos a donde nos estábamos quedando, la volvimos a escuchar; era una grabación por la berga, saturada hasta los huevos. Pero nos pusimos a brincar por todo el pinche cuarto. No podíamos creer cuánto nos mamaba.”

“A lo mejor y le bajan de huevos con el autotune.”

 

Cuando se estrenó, A Hero 's Death (2020) estuvo a punto de quitarle el primer lugar al Folklore (2020) de Taylor Swift en las listas de popularidad en Reino Unido. No es que a huevo la música alternativa tenga que ser mainstream para ser relevante, pero verga, al fin un rayo de luz en este obscuro sendero en el que nos dejó The Killers. 

 

“Creo que a través de los distintos tipos de música, puedes escuchar cómo se está infiltrando el sonido de la música alternativa, como en el hip hop y cosas así. La gente está usando otra vez baterías de verdad y creo que eso es muy cool. A lo mejor y le bajan de huevos con el autotune. Pero me late la mezcla del rock y el hip hop, por ejemplo. Nosotros no vamos a hacer un disco de Limp Bizkit, pero me late la idea de una banda de guitarras modernizada”

 

La Bestia Radio: ¿Limp Bizkit significa algo para ti?

Grian: no

LBR: :(((((( 

Grian:

LBR: ¿Y Korn? 

Grian: “Me mama Korn” 

LBR:  :))))) uwu

 

“Korn es de huevos. ME MAMA KORN. Todavía los escucho. A veces los escuchamos antes de salir a tocar. Creo que tenían muchas cosas psdv, mucha creatividad. Me parece que su manera de tocar y producir el bajo era muy revolucionaria, y la forma de tocar la lira de Munky y Head es una locura.”

 

“Y JONATHAN DAVIS, no solo trae un kilt y Adidas; también toca la gaita y hace esa cosa rara como rapeada. Está muy cabrón y es una influencia. Nosotros también usamos Adidas e instrumentación tradicional.”

Grian.jpg

Empezamos esta historia recordando cómo fue ver a Fontaines en vivo por primera vez, la impresión que causó en nosotros y cómo salimos de ahí con la corazonada de que habíamos visto algo cabrón. Lo que en ese momento no sabíamos es que, en parte, con quien teníamos que estar agradecidos era con Billy Joe Armstrong.

 

“Me mama el teatro. Siempre he tenido una especie de teatralidad dentro de mí. Cuando era niño, mi trip era disfrazarme. Como a los nueve años me disfrazaba como el cabrón de Billy Joe Armstrong en la era de American Idiot. Me pinté el pelo y todo el pedo”.

LBR: ¿Qué opina el Grian de hoy de los gustos de mini Grian? 

 

“El American Idiot fue un disco estúpidamente fundamental para mí cuando era un niño, realmente no podría decir una mala palabra sobre él porque fue sumamente importante para mí. No estoy en desacuerdo con el gusto que tenía a los 9 años. Era una persona completamente válida”.

Entre esa presentación en Bajo Circuito y la del Foro Sol, no solo estuvo un tour que casi los mata pero les dejó una nominación al Grammy (ni a los gatos de Grian les importan ya los Grammys, pero bueno), también estuvo el sueño febril de horrores humanos apocalípticos que fue la pandemia por COVID-19 y sus meses de encierro y alto total a la música. 

 

Si A Hero 's Death (2020) fue hecho entre los pisos pegajosos de venues, asientos incómodos de autobús y comiendo basura, su sucesor, el magnánimo Skinty Fia (2022), es para Grian un álbum más “cohesivo sonoramente” y que fue creado en el polo opuesto: un mundo sin papel de baño, en donde todo huele a gel antibacterial y el silencio era casi total.

 

“(En la pandemia) aprendí a bajar el ritmo. Creo que mucha gente lo hizo y, para mí, no pudo haber llegado en mejor momento. No creo que Skinty Fia hubiera sido tan bueno si no hubiera sido por ese tiempo muerto. Los miembros de la banda no estábamos sanos, estábamos todos flacos y hechos mierda después de A Hero’s Death. De verdad lo único que necesitábamos era tiempo para calmarnos.  

 

Creo que Skinty Fia solidificó todo para mí. Me siento mucho más seguro de mis habilidades y esas cosas, es el álbum con el que más me identifico, tal vez porque es el más nuevo, pero tiene como un espacio en él donde siento que me puedo relajar. Me gusta su color musical, es mi disco favorito de Fontaines”.

“Teníamos la sensación de que estábamos haciendo algo más grande que nosotros”

Cuando hay que matar un poco de tiempo en las oficinas de La Bestia Music Inc. nos gusta jugar a “Cuál es el mejor disco de Fontaines DC?” y siempre arma un cagadero. Una vez hasta hubo vergazos y tuvimos que despedir a un gerente, pero esa historia la contamos otro día. Pero en lo que sí nos ponemos de acuerdo es en que todos nos preguntamos: Cómo lo hacen?

 

“Cuando estamos de tour, escribimos una puta canción casi a diario. Ayer por la noche hablaba con alguien y le decía que deshacerme de cosas es extrañamente importante para mí. Escribir cosas que pienso que son cabronas, solo para después tirarlas a la basura, es convencerte a ti mismo de que puedes crear algo mañana”

 

Todo lo contrario a pensar “mierda, tengo una buena idea, la voy a guardar y nutrir” y acabas nomás dándole vueltas. Es mejor tirarla e invertir en tu propia habilidad de hacer cosas buenas todo el tiempo.

 

Creo que no hay nada más aterrador que escribir tu primera buena rola. Aquí es donde entra la importancia de desechar cosas buenas todo el tiempo. De darte cuenta, más bien, de que puedes hacerlas a voluntad.  Y ni siquiera se las tienes que enseñar a alguien, solo en el sentir que puedes hacerlas… todo el pinche tiempo. Las puedes hacer en donde sea y cuando sea, aquí *señala La Bestia*, en el tren, como un camino que va de A a B.”

En lugar de página de Wikipedia, Grian podría tener un infomercial. El vato es la versión humana de esos productos cuyo slogan es “Aún hay más!” por que no paran de enumerar todas las cosas vergas que hace. 

 

Recientemente sacó su primer álbum solista, “Chaos For the Fly” que toma su nombre de una cita de Morticia Addams: “Lo normal es una ilusión, lo que es orden para una araña, es caos para una mosca”. En este trabajo en solitario, el joven Grian no solamente canta sino que ahora también toca guitarra, pianos, hace arreglos orquestales y demás.

 

“Creo que  fue un espacio seguro para experimentar. Me estoy tomando el próximo álbum de Fontaines muy jodidamente en serio. Y creo que fue algo bueno para mí el poner este “escalón” entre el tercer y cuarto álbum de la banda. Un lugar intermedio, tanto creativa como temporalmente. También tenía rolas como “Bob’s Casino” que necesitaban un toque orquestal, algo que no necesariamente era el próximo paso de Fontaines. Imaginate que sonara Skinty Fia y luego una rola como Bob’s Casino. No creo que hubiera funcionado.”

Visto en retrospectiva, ¿Fontaines DC sabían lo especiales que eran? ¿Sé lo creyeron desde el principio? ¿Desde el día uno dijeron “a huevo, somos la verga?”. Esto es lo que dijo Grian al respecto:

 

“Nosotros nos la creíamos. Nos decíamos entre nosotros que somos la mejor banda del mundo, usualmente después de un par de chelas. Teníamos ese feeling cuando estábamos componiendo de que estábamos haciendo algo más grande que nosotros. Nunca he sentido que he trabajado en una canción porque nunca se ha sentido como chamba. El hecho de amar tanto lo que hacíamos era un signo para nosotros de que algo estaba bien.”

 

Seguramente no esperaremos demasiado para el cuarto álbum. Y sí, el hecho de amar tanto lo que haces siempre será una buena señal y, en el caso de una banda, tendrá el mejor resultado posible. Por eso al escuchar Fontaines DC sientes que algo se te transmite, que algo se te contagia. Como si la música saliera de las bocinas con sangre.

Texto por Jennifer G y Fran Carrera

Entrevista por Mario Rincón y Fran Carrera

Fotos por Eimear Lynch y Andrea Gonar

Ruido De Otros Días

bottom of page